Planificar rutas de transporte es más que solamente seleccionar la ruta más corta. Es un proceso que debe considerar restricciones para el vehículo y la carga, entre otros tipos de regulaciones existentes.
El planificador PTV Map&Guide Internet considera todos los atributos del vehículo, para así calcular la ruta más eficiente sin perder de vista los tiempos de conducción y los costos de transporte.
A primera vista, una línea recta siempre parece ser la ruta más corta entre dos destinos. Sin embargo, la planificación del transporte es más compleja: no sirve de nada planificar para la ruta más corta, si un vehículo no puede circular por ella debido a posibles restricciones.
El planificador de rutas PTV Map&Guide considera las regulaciones vigentes, así como costos de casetas y perfiles de vehículo. Con el software PTV Map&Guide, obtendrá la ruta más eficiente para sus transportes.
La ruta verde es la que comúnmente se pensaría tomar. Sin embargo, esta ruta no es realista para camiones, pues implica atravesar la mancha urbana de Celaya; algo que no sólo consume tiempo sino que no está permitido para vehículos de carga. Un planificador de rutas estándar no considera este tipo de restricciones.
La ruta café muestra el caso que se presentaría cuando el conductor se dé cuenta de la restricción, o si no puede seguir adelante dadas las características de su vehículo: deberá dar la vuelta y tomar la ruta periférica, lo que le genera un gasto innecesario de tiempo. Esto se pudo evitar con una adecuada planeación de ruta.
La ruta azul muestra un resultado típico de PTV Map&Guide Internet. El software considera automáticamente restricciones, como por ejemplo por dimensiones y pesos, a partir del perfil de vehículo definido. De esta forma, es posible calcular la ruta correcta en tan sólo segundos, asegurando una operación óptima.